miércoles, 20 de octubre de 2010

RESEÑA 2

LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO
Rubén Mendoza es  director y guionista de cine colombiano. En la película  La Sociedad del Semáforo,  Mendoza  narra la historia de Raúl Tréllez, un desplazado chocoano con incipientes conocimientos en ingeniería eléctrica, que trabaja como reciclador en Bogotá y está empeñado en la idea de crear un mecanismo para hacer durar el semáforo en rojo el tiempo que quieran los vendedores, malabaristas y lisiados que allí se ganan la vida, de tal forma que se puedan montar actos más largos.
Esta película es creada en un momento muy significativo para nuestro país, ya que se muestra un contraste entre el desempleo y sus causas en nuestra sociedad. El desempleo no es un mal incurable producto de la globalización o de un flagelo de la naturaleza, sino algo bien distinto: legislaciones equivocadas que desalentaron a los empleadores desorganizando la producción de la sociedad. 
La película de Mendoza  consiste en mostrar como personas con capacidades de salir adelante, como Raúl Tréllez  terminan viviendo la vida de una manera degradante por la falta de oportunidades laborales.
En Colombia se ha investigado con gran esfuerzo el fenómeno del desempleo. En la ciudad de Cali, la alcaldía municipal arrojo las siguientes cifras sobre los balances del desempleo: el 13.6% de toda la ciudadanía caleña es desempleada, de acuerdo con los registros e investigaciones efectuadas por el Departamento Nacional de Estadística – DANE – y recopiladas en el libro Cali en Cifras  que publica el gobierno local, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM.
Con la investigación realizada por la alcaldía de Santiago de Cali, se pudo mostrar a Colombia principalmente que el factor Desempleo conlleva a que las personas asuman la violencia, los atracos y los trabajos callejeros como formas de supervivencia. En conclusión el  desempleo es un factor socio-cultural el cual afecta a todas las personas que conviven en el, en este caso nos afecta a todos pues en este país es algo que podemos observar a diario.
Rubén Mendoza trabajo su obra en un tema de vital importancia en nuestro país, ya que el desempleo es un tema el cual nos afecta a todos sin importar estrato social. Y más aun siendo un tema que ha afectado desde tanto tiempo atrás.
La película de Mendoza nos muestra la verdadera cara del desempleo. Y  no debe de ser tan fácil como para algunas personas que dicen “Es verdad el desempleo no es para nada bueno, pero también hay que tener en cuenta que no afecta a todos, simplemente afecta a los que no tienen trabajo”. ¿Necesaria mente tenemos que estar en condición de desempleados para tomar cartas en el asunto? o ¿podemos hacer algo para eliminar este mal que tanto daño hace a la comunidad? Es verdad que no estamos en la totalidad facultados para erradicar el desempleo de raíz, pero como ciudadanos es posible hacer que los gobernantes de turno no malgasten los dineros del estado en cosas innecesarias, y con esos dineros generar empleos y hacer algo que realmente ayude a la comunidad.

http://www.monografias.com/trabajos10/hidex/hidex.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario